Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Con la colaboración científica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta colección recupera, a partir del monumental proyecto editorial de la casa Jaca Book dedicado a las culturas precolombinas, los volúmenes que se ocupan de las civilizaciones antiguas de México. Se trata de libros de formato amplio, impecablemente ilustrados y con un sutil perfil didáctico que los convierte en fuente de consulta siempre provechosa.Este volumen, en ingés, está dedicado a las pinturas murales prehispánicas, desde la región centro hasta el sur del país. Los textos formaron parte del seminario "Pintura mural prehispánica en México", coordinado por Beatriz de la Fuente, que tuvo lugar en el instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM.