Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La música del siglo XIX, en particular el romanticismo en Francia e Italia, es el tema que afronta en este libro su autor. Claudio Casina, tema que para algunos resultará muy conocido y menos familiar para el lector no especializado, al menos desde la visión histórico sistemática que nos ofrece el autor.También se examinan en este volumen los perfiles de cada uno de los compositores exhaustivamente, pero sin olvidar al conjunto, la síntesis de los diferentes factores históricos, culturales y sociales que condicionan, o en, los que se incluyen, los acontecimientos musicales.