Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El presente volumen incluye un cuarteto de textos escritos por autores mexicanos nacidos entre 1968 y 1973, en regiones de la República Mexicana que van de la frontera norte al límite sur del territorio nacional, y que se han dado a conocer durante la primera década del siglo XXI. Las obras Cueras, de Bárbara Colio; Ternura suite, de Édgar Chías; Todo lo que encontré en el agua, de Conchi León, y Civilización, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, nos ofrecen miradas distintas a la realidad mexicana, en la exploración de los mecanismos del poder, la marginación, la incertidumbre, variadas formas de abuso contra la mujer, el machismo homofóbico y la multiplicación de signos que apuntan a una crisis de identidad y de valores en todos los sentidos, a escala local y globalizada. Estos cuatro dramaturgos representan distintas trayectorias de experimentación, en un contexto teatral en el que se ha pasado del costumbrismo y el realismo de denuncia social, que fueron dominantes aquí durante la segunda década del siglo XX, al amplio y variado panorama de aproximaciones a la dramaturgia y a la puesta en escena que caracteriza al teatro mexicano contemporáneo.