Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
El Instituto Nacional de Bellas Artes, centrado en su misión de proteger y preservar el patrimonio artístico, estimular la creación y promover la investigación, la educación y la difusión de las artes, se ocupa con especial énfasis de acercar las propuestas del arte más actual, tanto de creadores mexicanos como extranjeros, con el convecimiento de la importancia de mantener los vínculos entre tradición y modernidad.A través de la muestra La revolución somos nosotros que presentamos en estas páginas, además de preservar la propuesta artística de Joseph Beuys, el Instituto Nacional de Bellas Artes conribuye a difundir las propuestas de este artista alemán realizando la mayor retroespectiva de su obra.
Libros relacionados
Vida en los pliegues, La. 57° Exposición Internacional de Arte