Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Ameno y bien documentado, el libro está pensado para que todo el tiempo se entable una comunicación amable con el lector. Se enfoca en la vida y la labor pedagógica de Tulio de la Rosa, uno de los maestros de danza más queridos en México por sus importantes aportes a la formación y actualización docentes en danza clásica tanto a nivel nacional como más allá de las fronteras de nuestro país. En la páginas el lector encontrará un mosaico de voces: documentos, entrevistas y fotografías que se entreveran para integrar un relato no lineal de una personalidad compleja como la de Tulio de la Rosa. El caleidoscopio que forma la autora deja ver al bailarín de ballet, de danza moderna y de show, al coreógrafo e investigador, pero sobre todo al mentor que logró sistematizar una metodología para la enseñanza no formal de la danza clásica, siendo con ello, maestro de maestros.
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