Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Cumplir cinco décadas dedicadas a la conservación del patrimonio artístico mueble no es cualquier logro, ha implicado un gran desafío. Son muchas las obras, las hazañas, las dificultades y las anécdotas que se han conjuntado para poder celebrar cincuenta años de labor ininterrumpida en el rescate y conservación del patrimonio artístico nacional. La edición que hoy está al alcance del lector, lo remite a conocer proyectos únicos, ya sea por su complejidad técnica, por su valor historiográfico o por la combinación de ambos.El centro tiene profesionales de distintas especialidades, se agrupan en diversos talleres de restauración: caballete, mural, papel, esculturas, maderas, artes aplicadas, así como en la preparación y embalaje de las colecciones. Los restauradores y conservadores se preocupan por comprender el significado de los bienes patrimoniales que intervienen. Toda intervención está orientada por el respeto a la materialidad, al valor y al significado estético, histórico y social, se basa en los principios generales de la conservación preventiva, y resguarda la integridad física de los bienes culturales en todo proceso.En este volumen el lector puede encontrarse con una aproximación teórica y descriptiva de los más destacados proyectos realizados, seguramente quedarán algunos sin mencionar, resumir cincuenta años de labor no es tarea fácil, no obstante, poner en blanco y negro estas aproximaciones es un reconocimiento al trabajo incansable de restauradores, conservadores y apasionados por preservar la memoria artística de México.