Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La caricatura es un espejo que muestra de manera diferente, aunque de forma semejante, la realidad de un país; se construye con imágenes, una obsesión del ser humano para encontrarse consigo mismo, para construirse y para erigir un universo: el espacio en donde mora y al que trata de comprender.
Aunque el dibujo satírico siempre ha existido, el nacimiento de la caricatura se ubica en el siglo XIX y se vincula con el nacimiento y desarrollo de la prensa. Periodismo y caricatura van de la mano.
100 años de caricatura en El Universal documenta una parte nodal de la historia de la caricatura en México. Por las páginas de este diario transitaron, y transitan, los creadores más representativos de la caricatura universal.
En los 100 años de este periódico han desfilado casi todos los caricaturistas mexicanos del siglo XX. En las páginas de este libro está presente el trabajo de la mayoría de esos artistas que trazaron nuestra historia y retrataron este país.
Las páginas de El Universal han mostrado con grandeza estética la obra crítica de artistas como Andrés Audiffred, Helioflores o Rogelio Naranjo, quienes han plasmado el diario acontecer nacional con arte y humor.
Conocer 100 años de esta historia, a través del humor gráfico, nos permite entender lo que somos, pues el humor es algo muy serio.