En 1797 aaprecio en Holanda La nueva Justine o las desgracias de la virtud, seguida de la historia de Juliette, su hermana, Escrita por Donatien Alphonse Frocoise de Sade, esta monumental obra horrorizo al mundo como ninguna otra historia de la literatrura.
Moisés ben Maimón, conocido como Maimónides según la versión latinizada de su nombre, nació en Córdoba en 1135 y murió en Fustat (El Cairo) en 1204. Es el filósofo judío más grande de la Edad Media, pues supo asimilar en un momento histórico crucial la información científica, religiosa y filosófica existente, y darle la forma adecuada para imprimir a sus textos el carácter sincrético y genial que poseen. Su obra, tanto filosófica y teológica como médica y epistolar, adquirió gran importancia en el mundo mediterráneo de las tres religiones monoteístas.Dirigida a quienes dudaban y estaban perplejos por las aparentes contradicciones entre la verdad filosófica o científica y la fe religiosa, la "Guía de los perplejos" tiene el propósito de esclarecer uno de los problemas esenciales de su época: el enfrentamiento entre razón y fe. La influencia de esta obra se dejó sentir con la misma fuerza en el mundo islámico, cristiano y judío. Los sabios mahometanos la estudiaron detenidamente y, a través de las versiones latinas, se leía en las universidades de Montpellier, Padua y París. Alberto el Magno y Tomás de Aquino la tomaron como modelo para el desarrollo de algunos motivos teológicos.Como apunta Angelina Muñiz-Huberman en su prólogo a la presente edición, además de sus planteamientos teológicos, la obra de Maimónides debe estudiarse desde la perspectiva de la teoría del lenguaje, a partir de los aspectos gramaticales, lógicos y semánticos que contienen sus textos. En ellos se establece la distinción entre sentido literal y figurado, lenguaje oral y representaciones mentales. Éstas proporcionan el medio para la creencia religiosa por lo que son de particular interés para Maimónides. A la manera de los lenguajes artificiales que se estudian en la lógica contemporánea, el lenguaje mental o interno maimonidiano es el de la verdad y la revelación, expresado a través de la filosofía.