Marc Slonim proporciona una admiorable introducción pqara los que se inician por los caminos de la novela, el cuento, el teato y la poesÃa rusos y un recordatorio vivificante para los viejos entusiastas de la gran riqueza de esta literatura y de sus más altos representantes.
La cárcel de la metáfora reúne dieciséis ensayos sobre los imaginarios que América Latina y el Caribe se han dado y recibido a lo largo de su historia, a partir de una alegoría fundamental: la de La tempestad de Shakespeare.
Tras de repasar tentativas nacionalistas, oscilaciones conservadores y liberales y el populismo resultantes de nuestras efervescencias revolucionarios, el autor concluye que la región todavía precisa delinear su propia fisonomía política. Se trata de una reflexión novedosa y erudita en el ámbito de la Ciencia Política contemporánea.
Como lo ha señalado la escritora Martha Robles , esta es una obra sugestiva y aleccionadora al poner a un mismo plano critico a escritores e historiadores que se tenían por fundamentales , su lectura deja la grata sensación de que , ¡por fin! , se ha emprendido la tarea de demolición del prejuicio .
Luis Ignacio Sáinz (Guadalajara, 1960). Ensayista dedicado a temas de filosofía política y estética.
Entre las sirena y la Virgen: Apuntes sobre un cuadro de Baltasar de Echave Libia (1996) e Irma Palacios: Poesía de la tierra (2002).