Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Durante los últimos veinticinco años un buen número de poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas han enriquecido y transformado nuestra tradición literaria. Se trata de escritores originales y activos, cuyas obras -parte fundamental del panorama de las letras mexicanas- merecen ser más leídas y conocidas. La colección La Centena, en sus vertientes de narrativa, poesía, teatro y ensayo, está dedicada a recuperar esas obras significativas y a valorar a sus autores.Alejandro Toledo es uno de los más brillantes ensayistas literarios surgidos a finales de los setenta, principio de los ochenta, ha practicado con fortuna el periodismo, la entrevista y la investigación. Autor entre otros libros de Lectario de literatura mexicana (2001) y Cuadernos de viaje, Joyce y sus alrededores (2002), se ha ocupado con inteligencia y sensibilidad de algunos raros de la literatura latinoamericana, como Porchia, Juarroz y Francisco Tario. De este último nos habla en El fantasma en el espejo, en el que busca las racíces de una literatura extraña, poco atendida por la crítica y que, sin embargo ha encontrado un importante número de lectores.