Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
S E L L O B E R M E J O
Este ensayo muestra un aspecto poco atendido del conjunto de los escritos de Rosario Castellanos: la ironía, la mordacidad, la crítica irreverente.
Galindo Ulloa analiza la complejidad estructura y la burla que hace Rosario Castellanos de la mujer mexicana y el machismo, como una vía para comprender estos valores en un país opresivo y patriarcal. Señala el pensamiento literario y filosófico de Castellanos, así como su experiencia de vida, con el objeto de ver qué tanto se ridiculizan los vicios y errores de la protagonista de El eterno femenino. Persigue entender en qué sentido se concibe la mujer mexicana en la pieza de Castellanos; qué es lo que propone la escritora y hasta dónde quiere llegar su protagonista, con sus opresiones y transgresiones, a través de la farsa.
Javier Galindo Ulloa nació en la ciudad de México en 1970. Es licenciado en letras hispánicas, narrador, ensayista y profesor universitario. Con una beca del Conacyt se graduó como maestro en letras latinoamericanas por la UNAM. Es autor del libro Las más bellas leyendas mexicanas (2002) y desde 1993 ha ejercido el periodismo cultural en diversos medios. Actualmente colabora como reportero y articulista en La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre!, y en el diario El Financiero. En 1992-1993 obtuvo la Beca Salvador Novo para realizar el ensayo Actores del método: la técnica teatral de Lee Strasberg en México.