Sobre Juan Rulfo, y en particular sobre Pedro Páramo, se ha escrito mucho. Ello ha dado origen a valiosas aportaciones al descubrimiento de la naturaleza estética de esa novela y su trascendencia; pero también a versiones que, en cambio, han nacido al calor de la oportunidad o la improvisación; o que, incluso, ubican premeditadamente a Rulfo y su obra en el campo literario mexicano de acuerdo con una "economía de los bienes simbólicos" -diría Bourdieu- gestionada desde ciertos ámbitos del medio cultural, inseguros de su propio futuro.La recepción inicial de Pedro Páramo surge del proceso de formación intelectual que significó para su autor, Jorge Zepeda, un conocimiento profundo de la literatura mexicana y de teorías como la consagrada al estudio de la recepción literaria, cuyo itinerario describe Dietrich Rall en el prefacio de este libro. Fruto de una labor de investigación proseguida a lo largo de muchos años, reúne prácticamente todo documento pertinente dentro de su periodo de estudio (1955-1963), lo que da lugar a verdaderos hallazgos.Mediante la analogía de una síntesis conflictiva Jorge Zepeda se acerca a la novela de Rulfo y a la diversidad de las reacciones que suscitó en su casi primera década de vida, poniendo en palabras, con mayor fidelidad, su observación de este horizonte. El resultado nada tiene que ver con los perezosos lugares comunes que se suelen invocar cuando alguien alude, como por casualidad, a la respuesta crítica a Pedro Páramo al hacer su aparición en 1955.