Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
EN LOS MATERIALES, HUGO GARCÍA MANRÍQUEZ DISCURRE Y REFLEXIONA EN torno a los últimos significados del lenguaje y su representación, para ofrecernos una sorpresa cotidiana y contundente. Se trata de una exploración en que las emociones toman la forma del documento que las soporta y los argumentos nos relatan cómo el registro lingüístico falla y construye significados en su intento de asimilar la realidad pues "el mapa abunda pero no es territorio". Esta obra es una traducción en que el poeta persiste y transita de la cualidad matérica de las palabras a la literalidad radical de las comillas tipográficas y el arte, como en el homenaje que ofrece al pintor Martín Ramírez y a la admirable trayectoria de la línea controlada.