El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
EN LOS MATERIALES, HUGO GARCÍA MANRÍQUEZ DISCURRE Y REFLEXIONA EN torno a los últimos significados del lenguaje y su representación, para ofrecernos una sorpresa cotidiana y contundente. Se trata de una exploración en que las emociones toman la forma del documento que las soporta y los argumentos nos relatan cómo el registro lingüístico falla y construye significados en su intento de asimilar la realidad pues "el mapa abunda pero no es territorio". Esta obra es una traducción en que el poeta persiste y transita de la cualidad matérica de las palabras a la literalidad radical de las comillas tipográficas y el arte, como en el homenaje que ofrece al pintor Martín Ramírez y a la admirable trayectoria de la línea controlada.