Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Irreverencia, experimentalismo, juegos que se asocian y disocian, desdobles y fórmulas matemáticas son parte fundamental del lenguaje poético en Tesauro de Karen Villeda; un "tesoro", un "diccionario" o "catálogo" en desuso, que hace malabares sintácticos con las definiciones. Villeda, en su afán de escritura, presenta una irónica visión de roles con sus constantes alusiones a lo masculino-femenino. Dividido en seis secciones, Tesauro entabla diferentes niveles de diálogo; a la vez que cuenta una historia, nos hace cómplices de una relación basada en códigos y nos involucra con el "Soneto de las vocales" de Arthur Rimbaud para darnos los significados de los colores.