Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La poesía de Trakl es el diario de la agonía de un marginado en un mundo moribundo y marginado a su vez: el mundo muere pero el poeta muere antes. La destrucción, en Trakl, queda como imagen poética, porque ya no le tocó vivir las grandes destrucciones de la guerra, ni las reacciones a ella, el dadaísmo, la negación del mensaje poético, el surrealismo. Y sin embargo, su poesía parece hoy más actual que nunca, porque nosotros hemos vivido asimismo una especie de decadencia poética sin cataclismos