Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Toda novela es pr definición cruce de vidas, el espacio que se genera cuando los tiempos por venir y pasados brillan en la página presente. SIn embargo, en Las muertes paralelas este tejido se radicaliza porque los destinos y los recuerdos, las pesadillas y los placeres, pero sobre todo la vida de los cuerpos de todos los personajes confluyen en uno solo.Tomás Ugarte es un ejecutivo de publicidad que al cumplir cuarenta años acepta el fracaso de su matrimonio, el agotamiento de sus rutinas de trabajo y el irreversible inicio del deterioro de su cuerpo.Decide darse un año sábatico, camiarse a vivir a un barrio bohemio, acaso viajar. Quiere cambiar de vida. Pero el cambio que le acaece es mucho más profundo de lo que planea, desea o incluso teme. Antes que conocer a los démas personajes, Ugarte los es, los vive.Este libro de Sergio Missana se desarrolla en una frontera sumamente inquietante pero también plena de compasión, entre la suspensión del yo, y el yo del otro, del huésped que deja de serlo y se instala -gracias a lso poderes constantes de esta prosa- como una realidad definida precisamente en la torsión entre aceptar al otro plenamente y el intento de no abandonarse.Toda novela es unpliegue en que lo contingente deviene necesidad. La novela es el nombre de la superficie plegada que nos muestra cómo la casualidad es un nombre tentativo de la casualidad. La extraordinaria apuesta de esta novela -líneas paralelas que violan su acompañamiento equidistante y se tocan en nudos donde se rompe la linealidad del tiempo- refresca la maravilla de la novela y nos hace celebrar un nuevo libro de este autor ya imprescindible en América Latina.