En 1797 aaprecio en Holanda La nueva Justine o las desgracias de la virtud, seguida de la historia de Juliette, su hermana, Escrita por Donatien Alphonse Frocoise de Sade, esta monumental obra horrorizo al mundo como ninguna otra historia de la literatrura.
Tras haber finalizado su guerra independista y constituirse como república, Cuba comienza a vivir un periodo de auge en el que la prensa anarquista resurge con fuerza y se constituye como portavoz de agrupaciones de trabajadores inclinados por la adopción de las teorías del sindicalismo revolucionario. Entre las diversas publicaciones de esta época destaca ¡Tierra!, un semanario habanero de carácter doctrinal en el que se publicitaban y debatían los principales aspectos teóricos del pensamiento anarquista. Su función como espacio de expresión para agrupaciones obreras y su rápida inserción en el panorama internacional de la prensa anarquista, hizo de ¡Tierra! La publicación más importantes y de más larga duración de la isla dejó de publicarse en 1915.
Dada la proximidad geográfica entre Cuba y la península de Yucatán, ¡Tierra! fue también el primer periódico de esa índole que estableció contacto con tierras mexicanas. A través de un preciso rastreo en las publicaciones del semanario habanero, este libro compila todas las colaboraciones remitidas desde México que permiten observar el convulso ambiente político, social y cultural que imperaba en la república mexicana, en ese entonces bajo el régimen porfirista, así como el desarrollo de las posteriores relaciones que entablaría esta prensa libertaria cubana con los dirigentes del Partido Liberal Mexicano (PLM).
Libros relacionados
Coyoacán en los universos prehispánico y novohispano