Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Enrique Fierro es un poeta que abraza el misterio en vez de compartirlo. Su gesta poética no es una búsqueda de claridad sino el juego de quien ya aprendió a morir y, así, desprendió a servir (según Montaigne). En poemas compactos y eléctricos, Fierro juega, canta, se divierte, experimenta, hace y deshace: es el amo y soberano de un orbe poético tan modesto como arriesgado, tan sencillo como endiablado, tan ingrávido como profundo. Una poesía libérrima descoyuntada, cuyo objetivo acaso sea nunca alejarse de la sorpresa ni acomodarse a nuestras expectativas. Una poesía consistente de que la risa y el juego son expresión de la sabiduría.