El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
¿Cuántas veces hemos preguntado a niñas y niños su opinión sobre aquellas cosas que tiene que ver con su vida? No sólo sobre sus gustos y preferencias, también sobre sus formas de ver y concebir el mundo con la intención de que su voz sea considerada. En su programa de cultura y arte, Conaculta niños-Alas y Raíces contempla un eje de participación en el que se les mira como miembros activos de la sociedad, no sólo como espectadores-receptores. Esta guía teórico-práctica escrita por María Morfín pretende acercas los lineamientos que permitirán la integración en activo de niñas, niños y adolescentes en los proyectos dedicados a ellos. Como afirma la autora: "A participar se aprende participando".
María Morfín es fundadora de La Jugarreta Espacios de Participación A.C. y de Altramuz, Consultoría en Democracia, Educación y Cultura. Se especializa en el desarrollo de proyectos relativos a los derechos de niñas, niños y adolescentes con el fin de abrir espacios para su participación en la sociedad. De esta labor y la realizada con educadores y promotores a quienes ha capacitado, se desprenden algunos trabajos como "Diálogo de saberes sobre participación infantil", publicado en 2001 por la Universidad Autónoma Metropolitana, UNICEF y el Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez.
Libros relacionados
NIÑAS Y NIÑOS CREADORES DE JALISCO. BIBLIOTECA DE PEQUEÑOS CREADORES 2003