Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Siempre es bueno recordar aquello de baile y cochino, el del vecino... Es el cumpleaños de la hija... y el papá de Matilde, que acaba de hacer un negocio gordo, la quiere mucho y echa la casa por el balcón. ¡Qué sería sin las amistades, piensa él, que lo sacan a uno de apuros! Así, entre regocijados y compadecidos, podemos percibir la ilusión de la quinceañera Matilde, ante la inminencia de su baile de cumpleaños, apenas como un pálido reflejo del entusiasmo de los invitados y, más todavía, el de los invitados de los invitados... Esta obra narrativa de José Tomás de Cuéllar, subtitulada "Novela de costumbres mexicanas", es sin duda una de las más divertidas de su repertorio. Con ella reafirma su concepción de la creación narrativa como un equilibrio entre los motivos éticos y los logros estéticos, en una trama tan apretada y simbiótica que todo en la escritura brota natural y espontáneamente, como tomado del mundo que le es familiar y cercano. El autor, fiel a estas premisas, alcanza un virtuosismo narrativo que deja ver su enorme capacidad para producir un espacio imaginativo al mismo tiempo reconocible e inédito.