Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Tijuana no es solamente el escenario en el que Federico Campbell situó buena parte de su obra narrativa: es una obsesión constante sobre la que vuelve, desde distintos ángulos, para constatar que es inabarcable. Regreso a casa reúne buena parte de esa exploración. Abre el volumen "El sol de la infancia", primer cuento publicado por Campbell, en 1968, en el que ya se encuentra el tono y los intereses de buena parte de su obra; sigue "Tijuanenses", uno de los más celebrados volúmenes de relatos del autor y, por último, a modo de coda, "Nuestra Ítaca", una compilación hasta ahora inédita de ensayos breves dedicados a pensar Tijuana: su historia, su geografía, su música, su relación con Estados Unidos y con el resto del país y, sobre todo, su condición de "tierra mítica".La migración, la nostalgia del origen o la familia en el límite de su extinción son algunos de los temas que el autor aborda con quirúrgica prosa. En Regreso a casa el lector encontrará la profundidad reflexiva, obligada e irremplazable de un narrador fundamental de nuestra literatura reciente.