Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Reúne los escritos del revolucionario oaxaqueño (Eloxotitl?n, Oaxaca, 1874-Leavenworth, Kansas, EUA, 1922). Pol?grafo incansable, tan s?lo limitado por las disposiciones carcelarias a que estuvo sujeto por m?s de una d?cada, public? los m?s de sus art?culos pol?ticos en el semanario Regeneraci?n, que fund? y dirigi? de 1900 a 1918 (vols. III, IV, VII-XIII y XV), y en los peri?dicos Revoluci?n y Libertad y Trabajo, ambos editados en la ciudad de Los ?ngeles, California, en 1907 y 1908 (vol. XVI).Bajo diversos seud?nimos marc? su impronta en publicaciones legendarias de la ciudad de M?xico, como El hijo del Ahuizote y El Colmillo P?blico, y en la ef?mera prensa mexicana de corte radical publicada en los Estados Unidos, pa?s de su exilio sin retorno (vol. V). Dirigente de la corriente m?s radical de la Revoluci?n mexicana, dej? constancia de su pensamiento program?tico y organizativo en innumerables escritos que suscribi? como presidente de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (vol. XVII). Siempre con af?n pedag?gico y propagand?stico del ideal anarquista, incursion? en g?neros literarios como el cuento, el relato corto y la dramaturgia (vol. VI), as? como en la oratoria (vol. XIV).De su ingente correspondencia (vols I y II) pueden entresacarse frases como ?sta: "Cuando muera, mis amigos quiz? inscriban en mi tumba: Aqu? yace un so?ador, y mis enemigos: Aqu? yace un loco. Pero no habr? nadie que se atreva a estampar esta inscripci?n: Aqu? yace un cobarde y traidor a sus ideas."
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