Marc Slonim proporciona una admiorable introducción pqara los que se inician por los caminos de la novela, el cuento, el teato y la poesÃa rusos y un recordatorio vivificante para los viejos entusiastas de la gran riqueza de esta literatura y de sus más altos representantes.
¿Puede el chisme ser uno de los soportes de arte?, no hay en la manera en que se propagan los rumores una suerte de modelo formal de cómo se difunden y afianzan las obras artísticas. En la década de los ochenta, Ulises Carrión completará el giro hacia una idea de arte posestético comprometido ya no con la autoría individual ni con la materialidad de la obra sino con la pregunta de cómo incidir directamente en la cultura. A través de experimentos con chismes sembrados y el uso del teléfono como vía de desinformación, o a través de festivales de cine cuyo fin es desnudar los mecanismos por los cuales el Gran Monstruo impone sus símbolos y los hace prevalecer en el imaginario, Carrión se revelará como un artista ?contextual? (más que conceptual), interesado en la dimensión aleatoria, accidental, colaborativa y al cabo política del arte. Incluye el ?Diario de Ulises Carrión en México?, un recuento crítico e implacable de su regreso al país que, después de cerca de tres lustros de vivir en Holanda, alejado del mundo de la literatura, significará también una vuelta inusitada y audaz una vuelta de tuerca a la narrativa. La publicación del texto es importante a la luz de las nuevas ideas de Ulises Carrión, una figura emblemática en los círculos literarios y artísticos de la segunda mitad del siglo xx. Considerado el teórico de arte y el escritor posliterario más innovador que haya nacido en México, su obra es seguida de cerca por un nutrido grupo de feligreses, quienes lo han convertido en un personaje de culto.