En 1797 aaprecio en Holanda La nueva Justine o las desgracias de la virtud, seguida de la historia de Juliette, su hermana, Escrita por Donatien Alphonse Frocoise de Sade, esta monumental obra horrorizo al mundo como ninguna otra historia de la literatrura.
Con este tríptico de retratos que oculta y revela un autorretrato secreto Christopher Domínguez Michael añade otra fascinante tesela a su refinado mosaico ensayístico.
El aura numinosa de la seducción literaria atraviesa el relato de las pasiones italianas del autor, alumbrando las máscaras y las quimeras, tan imaginarias como reales, que se encarnaron en la vida y en la obra, extrañamente cruzadas, de Gabriele d Annunzio, Curzio Malaparte y Pier Paolo Pasolini.
Retrato, personaje y fantasma nos ofrece una representación lúcida e implacable de la encrucijada que atrajo como una ley de gravedad a estos artistas de la vida moderna, obligados a afrontar, cada uno a su manera, la herida abierta entre las mitologías del pasado, los deseos del presente y los escapismos de la posteridad.