Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
¿Cómo son las mujeres de este siglo?, ¿difieren de las de siglos previos?, ¿miran durante los crespúsculos los caminos por donde llegarán sus amantes? ¿Hay coincidencia entre madre e hijas o -por el contrario- se dan oscuras competencias, conforme a los que narran los cuentos de hadas? ¿Cómo escuchaba una mujer en los sesenta o en los setenta a los Beatles? ¿Los amaba o era una mera ensoñación?, ¿votaba por ellos -o por los Rolling Stone- en las estaciones de radio? ¿Qué pensaba en Sudáfrica acerca de una chica blanca en una pequeña población de negros? ¿Cómo pudieron darse relaciones que sin premeditación podría calificarse de sáficas? ¿Estas damas que viajaban en pareja, quiénes son, cómo se divierten en ciudades lejanas desconocidos? ¿Es verdadera la premisa Uno tiene tres amores en la vida: un lugar, una persona, una cosa?
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