Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Gabriela Torres Olivares (Monterrey, Nuevo León, 1982). Ha publicado los libros de cuentos Están muertos (Harakiri, 2004), Incompletario (Ediciones Intempestivas, 2007) y Enfermario (FETA, 2010); la versión en inglés de este último ha sido publicada en 2017 por la editorial angelina Les Figues Press. Fue becaria del CENL en el periodo 2004-2005 y del programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2015-2016. Por el presente libro obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2017. Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones de México y los Estados Unidos. Su práctica literaria sucede en la interdisciplina, transversalmente, desde las artes visuales y la cinematografía. Actualmente vive en California.
La presente novela constituye la exploración de un territorio labe¬ríntico: el cuerpo. Al margen de ceñirse a una trama, en el sentido más habitual de la expresión, y resistiendo frente a las construc¬ciones lineales, la autora crea un dispositivo verbal que funciona mediante la superposición de imágenes, a la manera de un tema principal y variaciones.
Así, el lector conoce la historia de una escritora aquejada por la enfermedad, la cual padece en un entorno que acentúa su des¬arraigo. Con este punto de partida, se recrean los enigmas de la memoria y las formas en que ésta opera, lo mismo diseccionando la forma de las nubes o congelando un instante atravesado por la luz, a la par que se plasma el inquietante mundo de la farmacolo¬gía y sus dinámicas ambiguas.
Piscinas verticales (o la bruma un hábitat sustentable) es, ante todo, un ejercicio de montaje, que muestra una vocación por una escritura afín a la creación fílmica, llena de juegos polisémicos y una alta carga metafórica. Virtudes que hicieron de este libro merecedor del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras/Border of Words 2017.