Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Esta publicación reúne una serie de textos y conversaciones dedicados a la obra del artista mexicano Carlos Amorales. Sin embargo, es importante señalar que Amorales es, ante todo, un artificio. A partir de los primeros proyectos en que realizó una máscara de sí mismo para crear a la persona que ahora conocemos como Amorales, el artista puso en evidencia que la identidad no es una cualidad dada e inmutable del ser, sino una entidad maleable que se crea y se manipula. Entre los textos se encuentran ensayos de catálogos, textos académicos, exploraciones literarias, críticas, análisis y reseñas