Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
Con un sólido poder narrativo, mediante una gran agilidad y riqueza formal, esta novela nos permite diversas vías de exploración de una realidad conocida y cercana. En ella, al recrear acontecimientos que mucho recuerdan algún proceso revolucionario centroamericano, el autor repliega todo análisis o consideración política tendenciosas para imponernos un suspenso: el de la reflexión posterior a la lectura.Así, través de la variedad de voces y tonos –entre autobiográficos y periodísticos, con tintes críticos o pesimistas- que conforman este volumen, nos enteramos del modo como obran el azar y las pasiones en los procesos históricos y en las relaciones humanas. Las anécdotas que se cruzan aquí, sin embargo –familias y abolengos, los amores y sus pequeñas tragedias, las luchas revolucionarias y las farsas políticas-, no se acumulan o superponen como un simple recurso estructural; pues al sucederse éstas –para coludirse o confrontarse- se nos lleva a descubrir que cada una de las perspectivas que aquí nos aguarda favorece la posibilidad de otra novela. Y que de este modo la ficción literaria reduce, mitiga o desmiente el carácter inapelable de una u otra historia.