Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
A medio camino entre la biografía psicológica y la interpretación literaria, este ensayo que supone una actualización de la bibliografía kafkiana- está construido alrededor de los diarios y correspondencia de Kafka. La complicada situación de la comunidad judía en Europa a finales del XIX y principios del XX, la conflictiva posición de Kafka respecto a su pertenencia a ella, sus antipatías sionistas, la contradictoria relación con las mujeres y la necesidad de escribir vinculada patéticamente con la enfermedad son los temas principales de este ensayo.