Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Michael Beard, Premio Nobel, cincuenta y pocos años, se encuentra en el tramo final de su quinto matrimonio. Cuando Patrice, la quinta esposa, diecinueve años menor que él, descubre que él la engaña, reacciona con una euforia inesperada, y antes de que pase una semana inicia una relación con el constructor que les rehabilita la casa. Beard sufre desesperadamente por la bella Patrice. Y cuando una noche Tom Aldous, uno de sus jóvenes becarios, lleva a Beard a casa en su coche, y conoce a Patrice, la historia se convierte en una negra comedia de enredos, de intriga en el más puro estilo de Hitchcock, con cadáver incluido... «Un relato lleno de talento y buen hacer que no va a defraudar a nadie» (José María Guelbenzu, El País).