Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
LEER UN FRAGMENTOJoseph Sheridan Le Fanu (1818-1873),
heredero de la tradición gótica, nos ha legado
una colección incomparable de relatos donde abundan
los misterios escabrosos, las crónicas de fantasmas
y el terror sobrenatural, mostrándose siempre
como un maestro renovador del cuento de terror.
Le Fanu es el verdadero iniciador de la «ghost story»
contemporánea; imaginó una de las pesadillas más ilustres
del género de vampiros: Carmilla, la fascinante
mujer vampiro, y dio vida a un personaje singular:
el doctor Martin Hesselius, que prefigura
a los detectives ocultistas profesionales a la manera
de Van Helsing ?el cazavampiros de Drácula?,
John Silence, el investigador de Algernon Blackwood,
o Carnacki, el cazafantasmas de Hodgson.
La presente edición recoge parte de su producción
en el terreno de los espectros y el misterio sobrenatural,
y se evidencia en ella la consideración de la naturaleza
corrupta del alma humana como generadora del Mal,
o de la visión del Abismo ?el descenso a los infiernos
o lugar de la desesperación eterna?, de manera
que la deformación psicológica del hombre
se convierte en putrefacción del Cosmos.
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