Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Karel Capek (1890-1938) es uno de los pocos escritores checos
cuyas obras han sido traducidas a las más diversas lenguas.
Sus piezas dramáticas R.U.R. (Rossum?s Universal Robots, 1920)
?donde se emplea por primera vez la palabra «robot» referida
a autómatas mecánicos? y El juego de los insectos (1921),
que advierten de los peligros que acechan a una sociedad
maquinista, obsesionada por la producción y el consumo,
cosecharon un éxito inmediato en Londres y Nueva York.
Como H.G. Wells, Capek es uno de los pioneros de la
«novela de anticipación» y sus brillantes invenciones encubren
preocupaciones éticas y sociales derivadas de una situación
histórica plagada de amenazas (III Reich), como queda
de manifiesto en sus novelas La fábrica de absoluto (1922),
Krakatit (1924), y La guerra de las salamandras (1936),
obras plenas de imaginación, humor y crítica social.
Apócrifos (1945) es una colección de treinta relatos breves,
escritos entre 1920 y 1938, que nos presenta una visión satírica
y desmitificadora de la Historia y de algunos de sus conspicuos
protagonistas ?Hamlet, Napoleón, Pilatos, Don Juan, Atila?, tomados tanto de la realidad como de la ficción,
a través de breves bosquejos que escarban en el mito
y sacan a relucir una interpretación inédita y a menudo
paradójica de determinados personajes y episodios históricos.