Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Ralph Adams Cram (Hampton Falls, 1863-Boston, 1942) fue un arquitecto de renombre y el principal protagonista a comienzos del siglo XX del revival gótico norteamericano inspirado en la estética de John Ruskin y los prerrafaelitas ingleses. Entre los treinta y treinta y cinco años escribió ocho historias de ficción, una de las cuales (El Valle de la Muerte )fue destacada por H.P. Lovecraft como una obra maestra del horror moderno norteamericano. Si bien publicó numerosos textos de arquitectura y estética, no volvió a escribir ficción.
El Valle de la Muerte y otros cuentos de fantasmas reúne, pues, la obra completa de ficción de Ralph Adams Cram: su célebre colección Black Spirits and White ?seis relatos de fantasmas que harán las delicias de los gourmets del género, entre los que destacan La hermana Magdalena, una narración basada en el mito de la monja fantasma, y El Valle de la Muerte, clásico en multitud de antologías, un relato envolvente sobre un lugar maldito en el que toda la naturaleza, animales y hombres incluidos, sucumbe a una influencia maligna desconocida?, además de dos relatos que aparecieron en revistas: El decadente, escrita en honor a Oscar Wilde y su filosofía de vida, y De cómo cabalgó Jamie por el rey, relato histórico en el que un niño salva al rey Estuardo de las garras de los ingleses con ayuda de los clanes escoceses.