El presente breviario compara dos conceptos radicalmente opuestos de la moralidad, los de Aristóteles y Spinoza, ambas las más plausibles de todas las filosofÃas morales. Examina la relación entre intuiciones morales y teorÃa moral, y las ideas contrastantes de normalidad moral y conversión moral.
Desde la definitiva instauración del régimen republicano a la institucionalización de la Revolución durante los años 20 del siglo pasado, la intelectualidad filosófica mexicana produjo un conjunto de ideas con las que pensar a México. Este libro realiza un recorrido por esas ideas agrupándolas en tres grandes paradigmas: el de la libertad, el del progreso y el de la autenticidad. El autor pretende demostrar que la posibilidad de pensar México desde estos complejos ideológicos estuvo asociada a una serie de condiciones sociales, entre las que destaca la organización de las redes filosóficas en clave generacional. Esta propuesta de historia social de las ideas pretende comprender, no sólo cómo intelectuales y filósofos contribuyeron a construir la representación política de México durante una etapa crítica de la historia nacional, sino el mecanismo social que posibilitó este hecho.