Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Los culpables, de Juan Villoro, fue el primer título de la nueva serie de Almadía, diseñada por el sorprendente Alejandro Magallanes. Durante cinco años, el libro se ha colocado en todas partes, como la emblemática iguana que lleva en su portada. Recibió el Premio Antonin Artaud, se tradujo a varios idiomas y contó con el favor de los lectores. Los culpables reúne siete historias en primera persona. Ninguno de los relatores es un escritor profesional (y el que quiso serlo fracasó terriblemente). Los personajes hablan con la urgencia de quienes desean justificarse para cambiar su destino