El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Neruda semblanza sentimental de una generación que encontró en el arte, en el teatro su salvación y que blandían la poesía en lugar de la espada. El hotel de los corazones rotos, nombre en clave de un espacio donde lo misterioso se hará presente para un humilde y sencillo agente vendedor, el terror extraño ante nuestros ojos de lectores ingenuos. Candil de la calle los últimos sensaciones y sentimientos de un hombre que se preocupa por arreglar el mundo exterior, antes que su casa. Una sutil crítica a la izquierda del tercer mundo. Crónica de una sonata, a manera de semblanza, un acercamiento musical al misterio de la creatividad humana y, como bien nos dice una nota sobre el estreno de la sonata: el amor es ciego y por eso
siempre será desinteresado.