Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La mayoría de héroes que conocemos son seres extraordinarios con poderes mágicos y una capa ondeando en sus hombros. Pero también existen héroes de carne y hueso, tan humanos como tú y como yo, que algunas veces se equivocan y otras aciertan a lo grande.
Isaac Newton fue uno de ellos. Sus poderes fueron una inmensa curiosidad, un gran conocimiento de las leyes matemáticas y muchísima capacidad de observación. Gracias a ellos descubrió la ley de la gravedad y demostró que el movimiento de todos los cuerpos, desde los astros celestes hasta los objetos de nuestro mundo, podían describirse con unas pocas leyes matemáticas. Tal es la proeza de Isaac Newton, y esta es su historia.
Nadie mejor para explicárnosla que Pedro Duque, el famoso astronauta cuyos viajes al espacio habría sido imposibles sin los descubrimientos de Newton.
"Mis Pequeños Héroes" es una colección de biografías ilustradas para niños y niñas, en la que se rinde homenaje a las figuras de la historia que han hecho del mundo un lugar mejor.