Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Crímenes atroces, insectos descomunales y una amenaza que parece salida de los libros de Historia Natural acechan las calles de la Ciudad de México. ¿Quién es la Asesina de los moteles? ¿Por qué decapita a sus amantes como si fuera una mantis religiosa? Y, más importante, ¿cómo es que Eugenio Casasola, un periodista cultural que rehuye a la sangre, termina investigando un caso que huele al fin del mundo? La octava plaga, primer título de la Saga Casasola, llega a la Biblioteca Bernardo Esquinca, para presentarnos a su icónico protagonista y decirnos que lo más escalofriante no siempre viene del más allá, sino que muchas veces proviene de uno mismo.