El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
S E L
L O B
E R M
E J OLa presente colección de ensayos anuncia una crítica
posmoderna, lúdica y especulativa, basada en la idea borgeana de que es
limitado el número de fábulas o historias que podemos imaginar, por lo que los
escritores van retomando y reciclando los argumentos tradicionales, a veces sin
darse cuenta. Así pues, la reelaboración
deliberada tiene un lugar honroso en la literatura: García Márquez reconoció
que los narradores deberían incluir una bibliografía al final de sus obras,
como los ensayistas, y Borges creía que los hispanoamericanos “podemos manejar
todos los temas europeos, manejarlos sin supersticiones, con una irreverencia
que puede tener, y ya tiene, consecuencias afortunadas”.
Juan José Barrientos estudió letras en la Universidad
Veracruzana y El Colegio de México, donde obtuvo un doctorado en 1978, así como
en la Universidad de Heidelberg y la École des Hautes Études en Sciences
Sociales. Enseñó literatura en la
Universidad de Toulouse-Le Mirail y en la Sorbonne, además de en la Universidad
Veracruzana, en la que también es investigador.
Su tesis doctoral mereció en 1985 el Premio de Ensayo Literario José
Revueltas, publicándose con el título “Borges y la imaginación”. De acuerdo con algunos críticos renombrados,
Barrientos “luce su erudición con sencillez y estilo” (Keith Mc Duffie), y su
prosa “revela una rara claridad mental y no poca imaginación” (Jonathan
Tittler).