Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Esta nueva entrega de Summa Mexicana compila el pensamiento, acerca de la Independencia, de cuatro intelectuales de la Reforma; tres de ellos alcanzaron la madurez en la edad y en la creación, y uno más, autor ya de novelas, murió junto a otros mártires una madrugada trágica en Tacubaya.Prologado por el doctor Fernando Serrano Migallón "La Independencia vista por la Reforma" reúne cuatro discursos escritos por Juan Díaz Covarrubias (1837-1859), Ignacio Ramírez, El Nigromante (1818-1879), Guillermo Prieto (1818-1897) e Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), todos fechados en las conmemoraciones de la Independencia entre 1857 y 1866.Dice Fernando Serrano Migallón: "Toda la historia de nuestro país, por su drama y por su fatalidad, ha sido campo fértil para los mitos, las leyendas y las construcciones literarias; somos un pueblo que concede tanto valor a lo sucedido como a los símbolos que lo representan; un pueblo que se resiste a la desmitificación y que vive permanentemente enamorado no sólo de su historia, sino de la narración de su historia".