Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La segunda obra en prosa del poeta italiano Valerio Magrelli (Roma, 1957), es un libro acerca de los encuentros, episodios, sugestiones y reflexiones que emanan de los trayectos ferroviarios; un libro que retoma la idea de que los trenes forman comunidades extrañas y heterogéneas, "islas ecológicas" que nacen de la extraterritorialidad temporal, dando pie a las relaciones humanas que pueden durar más allá del recorrido ferroviario. Todo esto con un lenguaje que es un flujo fragmentario de memorias y reflexiones que oscilan entre la narrativa, el ensayo y la prosa. El libro crea una geografía del viaje a través de Rusia, Inglaterra, Francia, Japón, Austria e Italia acompañada de ilustres personajes como Rilke, Michaux o Karl Kraus, haciendo énfasis en que la vida en los trenes es una vicevida donde "más que vivir, esperamos vivir". Este libro es una oportunidad para seguir promoviendo en el ámbito de la lengua española la obra de Valerio Magrelli, uno de los poetas italianos más relevantes hoy en dáa, ganador de los premios Viareggio y Montale, quien ahora sorprende por segunda vez incursionando en el género de la prosa.