Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
En la edición que ahora presentamos, el Catálogo de la Colección de Antropología del Museo Nacional, que formó parte indisoluble de la exposición montada para el congreso, deja de ser una guía de mano de la exhibición y se convierte en un libro en el que se integran texto e imágenes. Estamos seguros de que la publicación del texto del Catálogo y la recuperación del legado fotográfico asociado contribuirán de manera significativa al mejor conocimiento de rnúltiples aspectos relacionados con la población indígena de México, de las concepciones sobre ésta, del estado del conocimiento antropológico y lingüístico y de las técnicas y estilos de la fotografía hacia finales del siglo XIX.