Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Cuando todo parece haber sido dicho sobre un tema son pocos los que se aventuran a deshacer la madeja de cabos sueltos y plantear una reinterpretación analítica y alejada del esteticismo. En esta obra, la historiadora Alma Lilia Roura nos abre senderos que llevan a comprender el presente mirando al pasado. Pero hay muchas maneras de aproximarse a ese pasado.
En un primer tiempo, las tramas políticas y sociales que circulan los muros del antiguo colegio de San Ildefonso son, en el bordado fino, explicadas y relacionadas con ese olor a tierra mexicana que se desprende de ellos. En el segundo tiempo entran en escena todos los pintores que trabajaron en la magna obra mural plasmada en esos muros. A manera de pinceladas el lector casi toca el proceso creativo de cada uno, atravesado por pasiones, delirios, competencias no declaradas, entretelones de colores, vacilaciones, diferencias e indecisiones en medio de una atmósfera cargada de las experiencias de la lucha revolucionaria popular, de los logros de la Constitución de 1917 y de un indigenismo inédito. Trama histórica y trama pictórica se entrelazan en una interpretación magistral.
MARTA HERNÁNDEZ R.
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