Marc Slonim proporciona una admiorable introducción pqara los que se inician por los caminos de la novela, el cuento, el teato y la poesÃa rusos y un recordatorio vivificante para los viejos entusiastas de la gran riqueza de esta literatura y de sus más altos representantes.
Para cualquier sociedad del mundo, sin importar el espacio en el que se encuentra o el tiempo al que pertenece, la muerte forma parte de la vida. Esta asociación es constante y eterna; sin embargo, los miembros de la especia Homo Sapiens la afrontan y aceptan mediante ritos y cultos que pueden ser simples o complejos y representan un intento social por establecer un nexo entre el ser que físicamente ya no está presente y cuya materia y alma se transforman para trascender a otro plano o cielo.Desde los tiempos prehispánicos hasta el presente los mayas del sureste de México han realizado rituales y cultos como parte fundamental de su expresión cultural. En un intento por comprender estas prácticas culturales, un grupo de estudiosos se reunió en Palenque en junio de 2002 para investigar los aspectos prehispánicos, coloniales y modernos del culto funerario en la sociedad maya. Los mayas han sido conscientes de que la materia corporal es finita y, ante ello, han empleado cultos y rituales ya sea en forma personal y privada, o bien de manera pública y abierta. Los cultos y rituales han permitido a los mayas una comunicación cercana y directa con aquellos familiares, amigos o miembros de la comunidad que físicamente ya no están más entre ellos.