El autor sostiene que la economÃa y la literatura tienen puntos de contacto y para demostrarlo aborda los siguientes temas: el origen histórico de la filosofÃa y del dinero acuñado, asà como la postulación bivalente que afirma que las palabras señalan cosas concretas y que el dinero implica la posibilidad de obtener bienes si aceptamos que la literatura es valorable.
Los músicos y el fuego se público por vez primera en 1985, en un momento en que la fama de su autor, el chihuahuense Jesús Gardea crecía ante los ojos del lector, con una constante aparición de nuevas novelas. En el mismo tono de La canción de las mulas muertas, Gardea prosigue la construcción del espacio imaginario que llama placeres. (con obvias reminiscencias a su natal Delicias) y en donde la milagrosa arquitectura sintáctica es como un castillo, sólido desafiando el tiempo, pero también como su contra parte un castillo de arena que se deshace -se vuelve aire- al menor soplo del viento, ante el simple aliento de los personajes involucrados, construcción -pues- sostenía en el rigor, en la exigencia de un lenguaje sin concesiones, con una pasión que quema y congela a un tiempo, y cuya mezcla está hecha con la pesada mineralizad de ese aire que sopla, pero no refresca, en el desierto, y de ese sudor físico y espiritual que le sirve de argamasa. Los músicos y el fuego: una muestra más del genio narrativo de este escritor extraordinario.