Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Después de haber presentado la exposición Leo Eloesser: la medicina y el dolor en la obra de Frida Kahlo. Una relación epistolar, durante 2005 en el Museo Frida Kahlo -- La Casa Azul--, en repetidas ocasiones consideramos la importancia de publicar un libro en el que no sólo se presentaran las cartas que Frida le escribió al doctor Leo Eloesser, sino que estuviera enriquecido con ensayos de expertos en arte y medicina. Por tal motivo invitamos a Carlos Monsiváis a participar en este proyecto, ya que ha escrito varios libros sobre ella. Monsiváis muestra nuevos aspectos de Frida, esta vez a través del análisis de los escritos de la pintora.