Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
La colección consta de una serie de libros breves de poesía cuyo tema central es el rescate de obras olvidadas de poesía del mundo, el cual parte de una iniciativa por reivindicar autores olvidados y obras desconocidas o poco vistas de autores reconocidos. La idea de ?Las ciudades perdidas? es una idea de reencuentro, de descubrimiento de recorridos poéticos; en ella se ponderan libros no publicados anteriormente en México, aun cuando se trata de obras clásicas y aun fundamentales de la poesía moderna. Archipiélago de Friedrich Hölderlin. Uno de los poemas más célebres de uno de los poetas alemanes más famosos. Es un poema con reminiscencias griegas, desde el tema hasta la construcción del poema, que no ha sido publicado en México de forma autónoma; en él, se reflejan las preocupaciones constantes de Hölderlin. La tarea de rescate de grandes autores incluidos en la serie de títulos publicados por Exmolino Ediciones ofrece a los lectores la oportunidad de entrar en contacto con las obras clásicas y aun fundamentales de la poesía moderna.