Alfonso Reyes dijo de Goethe que si pecó por algo fue por querer aplicarlo todo al alcance de los sentidos, negándose a la mano oscura de la matemática o a las abstracciones filosóficas, y agregó: "nunca quiso pensar en el pensamiento, sino sólo en las cosas". Con su jugosa exposición, Alfonso Reyes nos pinta la existencia, obra y contorno del genio creador de Fausto.
El tema de la indentidad cultural del Gran Caribe cobra relevancia en el periodo de entreguerras del siglo XX, particularmente en la década de 1930, cuando tienen lugar en la región aconteciminetos de muy diversa índole. Esta etapa, marcada entre otras cosas por la gran depresión del 29, se ve sacudida desde sus cimientos y refleja un mundo convulso y contradictorio. El nuevo Caribe, que comienza a surgir entonces, experimenta una transformación de su cultura ambiental, es decir, de sus formas de vida, particularmente la urbana, en el peculiar contexto geográfico-físico, histórico y cultural de la cuenca de los huracanes.
Este libro, basado en una profunda investigación documental, testimonial e iconográfica, analiza dicho fenómeno tomando como ejemplo el caso de Veracruz y la Habana, dos ciudades hermenas en el tiempo y símbolos de la región. Con este estudio, en suma, el autor intenta establecer hasta qué punto no ha habido en el Gran Caribe una identidad cultural bien definida debido, en lo fundamental, al carácter pluriétnico y pluricultural de la región, como efecto de las corrientes migratorias que le han dado forma desde los orígenes de su relación con el mundo europeo que la colonizó.