Roland Barthes se propone descubrir una estructura en la existencia de Jules Michelet, es decir, desenmarañar la red de las obsesiones del historiador clásico francés, autor de obras ahora imprescindibles como Historia de Francia, La bruja, El pueblo, El insecto, entre muchas otras.En esa red de obsesiones de Michelet han quedado atrapados temas esenciales del devenir humano y del pensamiento, como la mujer, el sexo y el amor; la justicia, el pueblo y la revolución; la muerte y el sueño; la religión y la sangre, etcétera, pero dichos temas no son asumidos en forma abstracta por el historiador y su crítico, sino como florecimientos o pasiones en la vida y en la historia. Roland Barthes ha tejido también una red en esta obra y los fragmentos que recoge de Michelet logran componer de manera cabal el verdadero rostro del historiador.El riguroso método de Barthes hace de Michelet una auténtica creación que nos lleva apasionadamente al conocimiento profundo, en este caso de las ideas fijas que se apoderaron del espíritu de un gran historiador.
Sophie Bidault ha recreado con letras frescas el universo de Nellie Campobello, hecho de carne y palabras. Un territorio pol?tico adem?s, cuyo punto de partida es la narrativa y que desemboca en otra dimensi?n: la danza.De los cuerpos inertes de Cartucho, parad?jicamente plenos de movimiento, a los que la autora nos invita aproximarnos coreogr?ficamente,? a Las manos de mam?, una literatura m?s domestica, todo ello en el contexto de la revoluci?n de 1910 y su posterior institucionalizaci?n, asistimos a una aut?ntica puesta en escena de las contradicciones y jalones propios de una ?poca de paro nacionalista. All?, el personaje de Nellie habr? de transformarse en la cor?ografa de una nueva cultura esc?nica.